Pantallas Sanas celebró el Día de Internet Segura

La educación para un uso saludable de móviles y redes sociales centra el Día de Internet Segura. Mayte Pérez y Sebastián Celaya han participado en el acto que ha tenido lugar con estudiantes en el IES Santiago Hernández.  


www.aragonhoy.net  Favorecer un uso educativo y saludable de móviles y redes sociales desde el ámbito educativo es el objetivo del programa Pantallas Sanas, en el que participan alumnos de Educación Secundaria y que ha sido protagonista en el Día de Internet Segura 2016, que se ha celebrado en el IES Santiago Hernández con la participación de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Ambos departamentos colaboran en este proyecto, “una colaboración necesaria” ha manifestado Mayte Pérez para que “los centros educativos sean espacios de educación para la ciberciudadanía”. “Se trata de educar en la red, que los alumnos comprendáis las tecnologías de la información y la comunicación como medio para aprender y convivir”, ha concluido. Por su parte, el consejero de Sanidad ha puesto el acento en que “la era digital ha llegado para quedarse y comparte el mismo marco de normas cívicas y sociales que cualquier otro tipo de relación social”.

Durante el acto se han proyectado audiovisuales elaborados por alumnado de Secundaria en el marco del Certamen de Cine y Salud, que persigue fomentar hábitos de vida saludables a través de la creación audiovisual por parte de los estudiantes. En concreto, se han visto Enredados, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, un cortometraje que aborda la prevención de adicciones a las redes sociales y el uso de los smartphones (https://youtu.be/QjymPIG70ak); Make your life better, del IES Cantavieja; y Basta ya de machismos en whatsapp, del IES Parque Goya (https://youtu.be/Qz89d-jNfvg).

En el acto también se han comentado las propuestas y recomendaciones de alumnado del IES Santiago Hernández sobre el Manifiesto de Buenas Prácticas Pantallas Sanas Be Good Influencer! por parte de la comunidad educativa, elaborado en la XII Jornada Pantallas Sanas el pasado mes de diciembre (http://pantallassanas.blogspot.com.es/2015/12/manifiesto-de-buenas-practicas.html).

Además, se ha visualizado la cascada de comentarios en Twitter con reflexiones, propuestas y acciones para una Internet mejor relacionados con los hashtag #SID2016 y #pantallassanas (http://pantallassanas.tweetwally.com/projection).