04 TELEVISIÓN, MEDIOS CONTROLADOS Y CONTROLADORES (II). ¿Sabías que? - Convivencia y Mediaciones con las Nuevas Tecnologías


  • El mundo de la información y de la comunicación está organizado de forma jerárquica en torno a unas pocas grandes empresas, los hoy en día conocidos como grupos de comunicación, propietarios total o parcialmente de otros medios más pequeños.
  • El primer grupo de medios de comunicación español es Prisa, destacan entre sus publicaciones el periódico El País, que se encuentra en segundo puesto en el ranking de medios impresos con más de dos millones de lectores diarios y el periódico deportivo As. En cuanto al ámbito de lo audiovisual lo hace con Sogecable. PRISA es el grupo español que más beneficio obtiene en su área.
  • El grupo Mediapro se encarga sobretodo de la difusión de creaciones audiovisuales y posee canales de televisión como La Sexta, Real Madrid TV, Barça TV o Gol TV.
  • Once de los periódicos españoles pertenecen grupo mediático Vocento, entre ellos el periódico ABC o Qué!
  • www.onocentauros.com/2010/04/los-grandes-grupos-mediaticos.html Entrada que resume los principales grupos mediáticos españoles y sus medios y el monográfico “Medios de comunicación, desinformación y control de masas”.